Convocatoria de propuestas de proyectos en el campo de lucha y prevención contra incendios forestales

La Fundación Finnova lanza su convocatoria de propuestas de proyectos en el campo de lucha y prevención contra incendios forestales para ser presentadas a la convocatoria LIFE 2019.

El objetivo es identificar posibles soluciones a retos en el campo de la protección contra incendios en uno de los siguientes ámbitos: prevención, operación y regeneración.

La Fundación Finnova abre su Convocatoria de Pre-propuestas LIFE 2019 para proyectos europeos innovadores dedicados a la protección contra incendios. Esta convocatoria está dirigida a entidades públicas y/o privadas que tengan un proyecto o un interés personal o necesidad que pueda ser enmarcado dentro del Programa LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea.

Esta Convocatoria de Prepropuestas LIFE 2019 de Finnova se enfoca a los siguientes programas de LIFE: Naturaleza y Biodiversidad, Acción Climática y Gobernanza e Información Medioambientales.

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • Crear un red de incubadoras y aceleradoras a nivel provincial y regional que respondan al interés por la innovación en la lucha contra incendios.
  • Identificar posibles soluciones a retos en el campo de la protección contra incendios, en uno de los siguientes ámbitos: prevención, operación y regeneración.
  • Crear alianzas territoriales de partenariado público privado (PPP) que permitan que las SOLUCIONES propuestas por emprendedores, institutos tecnológicos y universidades se conviertan en proyectos reales.
  • Hacer visible su apuesta por la innovación y su compromiso con el crecimiento y la generación de empleo, a través del impulso a proyectos emprendedores que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Incrementar y mejorar las relaciones institucionales gracias a las alianzas de PPP.
  • Contribuir a mejorar y proteger el medio ambiente y la acción por el clima.

Finnova analizará cada una de las prepropuestaspara, en su caso, proceder a una potencial redacción y preparación de una propuesta LIFE antes de la fecha de corte junio o septiembre de 2019 (según convocatoria). Esta iniciativa se enmarca en la primera aceleradora dedicada a startups que luchan contra incendios, gestionada por la Fundación Finnova como socio del programa LIFE.

Cabe destacar que la Acción por el Clima es el número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El proyecto CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales – Cod. 0753_CILIFO_5_E) ofrece el servicio de asesoramiento para la orientación en el encaje de las propuestas de proyectos a la convocatoria LIFE 2019, así como otros servicios adicionales. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del Programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Este proyecto tiene una presupuesto de 24,6 millones de euros, y es el proyecto Interreg con mayor dotación de contribución FEDER para proyectos cofinanciados por la Unión Europea en el sector de la prevención y extinción de incendios forestales.

Detalles de la convocatoria

Financiación: Del 55% al 75% a fondo perdido.

Duración de los proyectos: 1 – 5 años

Presupuesto promedio por proyecto:De 1 a 2 millones de euros

Participantes: Consorcio entre organismos públicos y privados a escala local: diputaciones, ayuntamientos, universidades, empresas públicas o o privadas (incluidas PYMEs) y asociaciones

Ejemplos de startups: La startup Drone Hopper, que diseña drones para actuar en incendios forestales, recibió una subvención de 50.000 euros a fondo perdido del Instrumento PYME de la Comisión Europea gracias a la asesoría del programa StartUp Europe Accelerator de Finnova.

+ info: borja@finnova.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *