El CEI Túria participa en el evento Turismo cultural: una oportunidad para el desarrollo sostenible de las áreas rurales y la lucha contra la despoblación

El evento tuvo como objetivo compartir y discutir los retos, oportunidades y acciones para contribuir al desarrollo sostenible y promover el turismo cultural vinculado al patrimonio histórico.

Durante la mañana del 09 de octubre y con motivo de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones se llevó a cabo un evento paralelo titulado Turismo cultural: una oportunidad para el desarrollo sostenible de las áreas rurales y la lucha contra la despoblación, que tuvo lugar en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en Bruselas. Dicho evento fue organizado por el equipo técnico de Finnova responsable del Proyecto NAPOCTEP, con el objetivo de estudiar los retos y oportunidades para promover el turismo cultural vinculado al patrimonio histórico y contribuir al desarrollo sostenible. Además, contó con ejemplos de buenas prácticas en innovación y smart territories, tales como las rutas de Carlos V, las iniciativas Smart Rural o NAPOCTEP.

En el evento participó Borja V. Sorlí Sanz, director del CEI Túria (Vilamarxant, España). Este centro, creado a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Vilamarxant y gestionado por la fundación Finnova, orientado a ayudar y colaborar con emprendedores, departamentos de I+D+i, empresas y cualquier entidad que desee realizar en él sus actividades innovadoras. Este espacio ayuda a los emprendedores a encontrar financiación, establecer contactos laborales y sacar adelante los proyectos.

Durante su presentación, Sorlí destacó la importancia de promover el emprendimiento y la innovación con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo rural a través de la obtención de fondos europeos y estrategias de innovación a bajo coste. El CEI Túria ha propuesto una serie de acciones innovadoras, tales como la alfabetización digital, la lucha contra la despoblación, la digitalización del sector primario y la economía circular. La finalidad es colaborar en nuevos proyectos de innovación europeos sobre la digitalización del sistema rural (Smart Rural).

En el evento intervinieron otras personalidades del mundo del desarrollo rural y del turismo, autoridades regionales y representantes culturales, tales como D. Arturo Íñiguez, Representante de la sección especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité Económico y Social Europeo; D. Juan Manuel Revuelta, director de la Fundación Finnova; Dª. María Gafo Gómez-Zamalloa, Funcionaria de la Dirección General de las zonas rurales y la lucha contra la despoblación Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; D. Blas Acosta, Presidente del Cabildo de Fuerteventura, (España); D. Miguel Ángel Martín Ramos, Responsable de Asuntos Europeos y Delegado en Bruselas de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; D.ª Yolanda Marín, miembro del equipo técnico de NAPOCTEP en la Fundación Finnova; el Eurodiputado D. Nicolás González Casares y miembros de la Diputación de Burgos (España).

Todos estos expertos coincidieron en la importancia de revertir el éxodo rural mediante el aprovechamiento de recursos patrimoniales y culturales de las zonas rurales para atraer y fijar población. Una gran forma de conseguirlo es mediante la puesta en marcha de proyectos como NAPOCTEP.

 

 

Yolanda Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *