Desarrollo de negocios en areas rurales

Tenemos profesiones o servicios profesionales identificados con potencial de desarrollo económico en el ámbito rural.

1.- Cuidado a domicilio de personas mayores. El envejecimiento de la población rural ofrece claras oportunidades debido a las necesidades y gestiones básicas (ir al banco, hacer la compra, ir al médico, control de medicamentos, etc) a personas mayores que no tienen sus hijos cerca o nadie de la familia que los pueda cuidar.
2.- Comida a domicilio de personas mayores o dependientes. Un servicio bien articulado centrándose en aglutinar pueblos de la comarca pueden generan una empresa de servicios de comida a domicilio. Es una necesidad básica que muchos mayores estarían dispuestos a pagar con una cuota mensual por recibir comida casera recién hecha en su propia casa.
3.- Peluquería. Con más o menos asiduidad todos necesitamos ir a la peluquería para arreglarnos pero no en todas las zonas rurales cuentan con una peluquería fija o un servicio móvil que se desplace.
4.- Taller mecánico de vehículos de campo. El mundo agrícola cada vez está más mecanizado y un servicio especializado en reparación de herramientas y vehículos de campo es fundamental para poder realizar las tareas del día a día.
5.- Reparaciones a domicilio. Pequeñas reparaciones en el hogar como cambiar un enchufe, poner un grifo, arreglar una persiana, etc. son servicios de bajo coste que cualquier persona mayor y no tan mayor necesita arreglar. Los «manitas a domicilio» existen en todos lados pero echo en falta una profesionalización donde se aporte calidad sistematizada.
6.- Congelación de Verduras de la huerta. En todas las zonas rurales hay producción de verduras y hortalizas en épocas concretas del año, más del 40% del producto se estropea por condiciones meteorológicas adversas. Este servicio te permitiría tener verduras y hortalizas durante todo el año.
7.- Huertos ecológicos y venta online. La suma de estos dos ingredientes hace que el producto ecológico de excelente calidad pueda llegar a cualquier parte, disfrutando de productos de temporada sin necesidad de intermediarios.
8.- Servicios relacionados con la tecnología. Arreglo de ordenadores, configuración de smartphones, formación en nuevas tecnologías son una necesidad real en el medio rural para cualquier rango de edad mayores, jóvenes e incluso niños. Pensar en un servicio mancomunado es la clave de este modelo, centrarte en un único pueblo de pocos habitantes hará que el servicio no sea rentable.
9.- Trabajos Forestales. Cada vez son más las superficies forestales abandonadas o fincas que por falta de descendencia familiar ya no son productivas. Las empresas de trabajos forestales hacen que el bosque siga limpio y sea una fuente de generación de empleo. Podadores, descorchadores, desbrozadores son fundamentales para evitar incendios en el verano. Actividad productiva y sostenible en el medio rural.
10.- Alquiler de Fincas para eventos. Bodas, comuniones, guarderías caninas, etc. son una oportunidad de servicios para disfrutar del medio natural.
11.- Espacios de trabajo compartidos. Incubadoras que pongan al servicio de autónomos y empresarios todos los servicios necesarios para las gestiones de su actividad. Servicios como conexión a internet para mandar emails o para hacer gestiones telemáticas o espacio para reunirte con clientes donde puedas mostrar la calidad de tu producto son importantes y necesarios.
12.- Asesores especializados en normativa agrícola. Profesionales que se especialicen en la gestión de la ganadería y agricultura así como de cumplimentar e implementar todos los requisitos de la normativa sanitaria europea. Las personas del medio rural demandan asesores que les ayuden a gestionar sus explotaciones para dedicarse únicamente a la actividad agrícola o ganadera.
13.- Ecoturismo y gastronomía. Cada vez son las personas que buscan vivir experiencia autenticas en el medio natural donde se mezcle la actividad física con la posi

Edited by : Flavja Gjergji

Apoyo a emprendedores sociales

Emprendedores sociales son los que desarrollan soluciones innovadoras a problemas sociales o medioambientales. Para ello, crean nuevas empresas, económicamente autosostenibles, que proporcionan productos y servicios.

Se considera que son innovadores porque realizan un enfoque novedoso a un problema social mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios, y no consideran el beneficio económico como un fin, sino como un medio de generación de recursos al servicio de una causa social determinada: reducción de la pobreza, mejora de la salud o educación, protección del medio ambiente, justicia social o igualdad de oportunidades.

El trabajo del emprendedor social va más allá de buscar soluciones de tipo asistencial, desarrolla soluciones que supongan la culminación de procesos de inserción basándose en iniciativas de economía social que sean sostenibles y que fomenten la inserción social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

La empresa social es aquella empresa cuyo objetivo principal es responder a necesidades sociales no resueltas y crear valor social, en vez de maximizar el lucro.

Los principios que las caracterizan son:

  • Empresa que utiliza mecanismos de mercado para beneficiar a sectores de la sociedad que no son atendidos.
  • Su prioridad es el desarrollo humano y social en lugar del capital, por lo que reinvierte los beneficios en la empresa, o los dedica a acciones a favor del objeto social o del interés general.
  • Ofrece un triple resultado porque tiene un impacto social, ambiental y económico.
  • Son ejemplo de innovación ya que pueden posicionar en el mercado un producto o servicio que a su vez soluciona una problemática social.
  • Son sostenibles porque generan recursos humanos y financieros que garantizan su permanencia a través del tiempo.

Edited by: Flavja Gjergji