Vilamarxant prepara el primer evento CILIFO en el marco de la #EUGreenWeek

Inscripción al webinario

Vilamarxant prepara el primer evento del Proyecto CILIFO en el marco de la Semana Verde Europea
Viernes, 25 de septiembre de 2020
de 17:00h a 19:00h (CEST)

La Semana Verde Europea (#EUGreenWeek), organizada por la Comisión Europea, se centrará este año en la naturaleza y la biodiversidad. El Ayuntamiento de Vilamarxant (Valencia) está preparando un evento deslocalizado para formar parte de una semana que actuará como un hito en el camino hacia la Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La Comisión Europea decidió que la conferencia de la Semana Verde de la UE tendrá lugar este año en otoño, del 20 al 22 de octubre, con eventos asociados que se celebrarán entre el 14 de septiembre y el 23 de octubre.

El viernes 25 de septiembre, el municipio de Vilamarxant acogerá el primer evento asociado del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) – tiene previstas actividades en Sevilla, Cádiz y Córdoba – en el marco de la Semana Verde Europea, siendo -hasta la fecha- el único territorio valenciano que estará presente en la #EUGreenWeek.

Enlace de inscripción: www.cilifo.eu/seminario-financiacion-ue

La Fundación Finnova forma parte del partenariado público-privado que conforma el Proyecto CILIFO, financiado en un 75% por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España – Portugal – POCTEP (2014-2020), y será la entidad encargada de acercar dos territorios a priori alejados, pero que tienen muchos retos en común. CILIFO actúa para reforzar y aunar la cooperación, los procedimientos de trabajo y la formación entre los dispositivos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el área de cooperación de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía y está liderado por la Junta de Andalucía.

El evento planteado para el 25 de septiembre en Vilamarxant trata de un seminario sobre la financiación de la Unión Europea para proyectos innovadores de lucha contra los incendios forestales y protección de la biodiversidad. Además, Vilamarxant se presentará como una antena del CILIFO y de la aceleradora del proyecto, Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO. A la jornada (presencial / virtual) asistirán representantes europeos – europarlamentarios y/o funcionarios de la Comisión Europea -, el Concejal de Innovación del ayuntamiento de Vilamarxant, Xavier Jorge Cerdá, emprendedores, start-ups y portavoces de organizaciones como la Generalitat o la Diputación de Valencia.

Ser parte de la Semana Verde de la Unión Europea es una oportunidad para que el Vilamarxant pueda mostrar las iniciativas y logros en su territorio a nivel de prevención y extinción frente posibles emergencias o incendios. Vilamarxant es un municipio muy activo y que trabaja intensamente desde hace unos 15 años en el tema de prevención de incendios, a través de su plan de prevención y emergencias y de su gestión del Paraje Natural Municipal de Les Rodanes o del Parque Natural del Turia.

RETOS EN COMÚN – OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

El objetivo es afrontar el reto 13 y 15 de los ODS de Naciones Unidas para innovar en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

SOBRE LA SEMANA VEREDE EUROPEA (#EUGREENWEEK)

La Semana Verde Europea 2020 está programada sobre el tema de la naturaleza y la biodiversidad. Después de la adopción de una nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE para mayo de 2030, la Semana Verde destacará la contribución que la biodiversidad puede hacer a la sociedad y la economía y el papel que puede desempeñar para apoyar y estimular la recuperación en un mundo post-pandémico, generando empleos y crecimiento sostenible. La Semana Verde de la UE examinará cómo las políticas de la UE, como el Acuerdo Verde Europeo, pueden ayudar a proteger y restaurar la naturaleza, dejando espacio para recuperarse y prosperar.

La #EUGreenWeek también actuará como un hito en el camino hacia la Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ahora planificada para 2021, donde los líderes mundiales adoptarán un plan de acción de 10 años para la biodiversidad: un Nuevo acuerdo global para las personas y la naturaleza.

EL PROYECTO CILIFO

El proyecto “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales” (CILIFO) se centra en la lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias para la adaptación y mitigación del cambio climático; en un marco de cooperación transfronteriza para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales de España y Portugal en la zona de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía. CILIFO se enmarca en el Objetivo Temático 5 del Programa POCTEP: Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores; y responde a la prioridad de inversión, respecto al Programa POCTEP, 5B: Fomento de la inversión para abordar los riesgos específicos y la garantía de adaptación frente a las catástrofes y desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes.

Con una duración de tres años (2019 a 2021), persigue, a través de los resultados previstos en sus actividades, constituirse como un Centro permanente para el impulso y desarrollo de la formación, la sensibilización, el desarrollo y la innovación, y la cooperación interregional en la lucha contra incendios forestales.

CILIFO se está desarrollando gracias a la colaboración de un partenariado público-privado, liderado por la Junta de Andalucía y compuesto por organismos públicos de investigación, entidades de interés público sin ánimo de lucro, y administraciones públicas; y todos con el objetivo común sobre la lucha contra los incendios forestales.

FUNDACIÓN FINNOVA

FINNOVA (www.finnova.eu) es una fundación europea sin ánimo de lucro, con sede central en Bélgica-Bruselas, y oficinas y antenas en España (Sevilla, Valencia, Tenerife, Madrid y Vitoria), que tiene como finalidad principal la búsqueda de financiación internacional relacionada con la transferencia de nueva tecnología, la modernización, la formación, la innovación para administraciones públicas regionales o locales. Tiene como objetivo fundamental promover la cooperación internacional e interregional a través de redes y eventos, siendo sus principales campos de trabajo el medio ambiente, la energía, el cambio climático, la innovación y la mejora de la calidad de la vida.

Centre d’Emprenedoria i Innovació del Túria (CEI Túria)

El CEI Túria, situado en el municipio de Vilamarxant (valencia) nace para incentivar el emprendimiento y las nuevas tecnologías a nivel regional e internacional. Su objetivo principal es materializar y experimentar nuevas formas de vivir, trabajar, aprender y relacionarse a través del emprendimiento y la innovación. El CEI Túria representa un modelo de innovación abierta en el que emprendedores, creadores, ciudadanos y empresas colaboran para crear riqueza, empleo y conocimiento frente a los desafíos del nuevo ecosistema.
CONTACTO
Beatriz Martínez Muñoz
Técnica de Proyectos Europeos y Comunicación en la Fundación Finnova
beatriz.martinez@finnova.eu

Inscripción al webinar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *